creta_edited.jpg
 

7 RAZONES PARA VISITAR CRETA

Descubriendo Grecia | Creta

Creta es la isla más grande de Grecia y la quinta más grande del mar Mediterráneo. Creta es un pequeño universo que lo tiene todo: restos de civilizaciones brillantes, playas gloriosas, paisajes montañosos, cuevas impresionantes y precipicios que se conocen desde tiempos prehistóricos. 

Además, su clima templado en combinación con sus pueblos pintorescos y tradicionales, hospitalidad cálida y rica cocina local (científicamente comprobada que favorece la longevidad) la convierten en un destino ideal para cada tipo de viajero. 


Aquí les presentamos 7 razones por las cuales Creta es un destino espectacular!



1. CRETA FUE EL CENTRO DE LA CIVILIZACION MINOICA


¿Sabías que en Creta fue donde se originó el nombre del continente europeo? Según el mito, una princesa fenicia llamada Europa se encontró con Zeus, el rey de los dioses que se enamoró de ella, la sedujo y se la llevó a la isla de Creta. Uno de sus hijos fué Minos, quien más tarde se convirtió en el rey de Knossos y el fundador de la civilización minoica.


Los famosos palacios minoicos de Knossos y Phaistos se encuentran en la isla de Creta. Son los restos más impresionantes de esta civilización prehistórica (Edad de Bronce) que prosperó desde el 3000 a.C. hasta el 1100 a.C. 


El Palacio de Knossos es famoso por su arquitectura, tamaño notable y frescos de gran belleza. El Disco de Festos (una losa de arcilla cocida con símbolos estampados en un patrón en espiral) es un hallazgo notable y el lenguaje (Lineal A) aún no se ha descifrado; este se puede ver en exhibición en el Museo Arqueológico de Heraklion.

 
Untitled design (33).png
 

2. TIENE CIUDADES ANTIGUAS ENCANTADORAS CON ARQUITECTURA VENECIANA Y OTOMANA


Las ciudades antiguas de Chania y Rethymno comparten una fascinante combinación de elementos arquitectónicos venecianos y otomanos. Son conocidos, encantadores y muy fotografiados con un ambiente que recuerda a tiempos pasados. 


La ciudad de Chania mantiene inalteradas todas sus características, desde la época del dominio veneciano hasta la actualidad. Pasear por los callejones laberínticos del casco antiguo con las hermosas mansiones venecianas, las fuentes y las iglesias elaboradas es la mejor manera de revivir su glamour anticuado. 


Rethymno es un lugar que combina la belleza de la naturaleza con una historia larga y agitada. La antigua ciudad de Rethymno impresiona por la combinación de elementos arquitectónicos venecianos y otomanos en las grandes casas antiguas. Uno de los principales lugares de interés de la ciudad es la fortaleza Fortezza en la zona del puerto, construida en el siglo XVI para proteger a los residentes de las invasiones piratas.



3. TIENE PLAYAS EXOTICAS DE ARENA DE POLVO Y AGUAS AZUL TURQUESA 


La costa interminable de la isla cuenta con numerosas playas, la mayoría de ellas de arena. De estas, las playas de Falassarna, Elafonisi y Balos son las que se destacan por su asombrosa belleza.


Falassarna, uno de los destinos más populares de Creta, es una secuencia de cinco playas separadas entre sí por dunas y rocas. Pachia Ammos, una amplia playa dorada y rosada de 1 km de largo rodeada de imponentes montañas, es la que recibe la mayoría de los visitantes, gracias a su arena fina, profundas aguas cristalinas y un atardecer encantador.


Situada a 80 km al suroeste de la ciudad de Chania, Elafonisi es una península oblonga que está conectada al continente con un pasaje submarino poco profundo, por lo que parece ser una isla: la laguna rodeada no tiene más de 1m de profundidad. A ambos lados de la península se encuentran playas hermosas de color turquesa y rosado, adornadas por miríadas de conchas.


En el golfo de Kissamos, al oeste de Chania, hay un complejo de islotes de exquisita belleza. Entre ellos, se destaca la península de Gramvousa: un paisaje maravilloso con un castillo veneciano dominándolo por un lado, aguas poco profundas azules y verdes con un fondo marino asombroso por el otro. Su orgullo y alegría es Balos, una playa de sotavento con aguas cálidas y arena blanca. 

 
Untitled design (28).png
 

4. ES UN PARAISO GASTRONOMICO 

La cocina cretense se basa en productos derivados de su tierra; frutas, verduras, legumbres y hierbas se combinan deliciosamente con carne de cabra, creando platos imaginativos que no se encuentran en ningún otro lugar de Grecia. Los quesos locales se ofrecen en una gran variedad, pero el queso cretense graviera lleva las riendas y ha sido reconocido como un producto con Denominación de Origen Protegida (DOP). El aceite de oliva extra virgen de Creta, que se utiliza en grandes cantidades en todo tipo de alimentos y dulces, es el alimento primordial de la isla.


En Creta se encuentra la zona vitivinícola más antigua en producción continua del continente europeo ya que los Cretenses llevan produciendo vinos por 4000 años. Además de sus vinos, Creta es famosa por el raki, la bebida alcohólica aromática tradicional cretense con muy alto contenido de alcohol.


5. OFRECE MUCHAS OPCIONES A LOS AMANTES DE LA NATURALEZA Y EL DEPORTE 


La diversidad morfológica del terreno es notable y ofrece muchas oportunidades para exploradores atrevidos y amantes de la naturaleza para realizar extensos recorridos por el campo. Altas montañas con picos escarpados, cuevas y barrancos, mesetas y valles fértiles, bosques de cedros raros y hábitats acuáticos son las piezas que componen la hermosa y diversa tierra cretense. 

Se recomiendan visitas al Parque Natural del Monte Psiloritis y al Parque Natural de Sitia cuales son geoparques mundiales de la UNESCO y al desfiladero de Samaria para caminatas y senderismo.


Creta también ofrece la oportunidad de caminar por sus barrancos, hacer paseos todoterreno en tierra firme, seguir las rutas de senderismo como el sendero europeo E4 con paisajes increíbles y disfrutar de deportes acuáticos como vela, buceo, kayak de mar y windsurfing.

 
Untitled design (34).png
 

6. LA ISLA DE SPINALONGA 


Spinalonga es un islote rocoso árido y estéril con una superficie de 8,5 hectareas que se encuentra en la desembocadura del puerto natural de Elounda en la prefectura de Lasithi de Creta. Debido a su ubicación estratégica, fué fortificada y cumplió una variedad de funciones y propósitos a lo largo de los siglos.


Aunque es pequeña y conocida como la isla de los marginados, Spinalonga tiene una historia bastante interesante que contar. La isla forma un "mecanismo" de defensa natural para el puerto de Elounda, y en 1579 los venecianos construyeron una poderosa fortaleza sobre las ruinas de una antigua acrópolis. Los venecianos mantuvieron el control de la isla incluso después de que el resto de Creta cayera en manos de los otomanos en 1669 y permaneció bajo su control durante casi medio siglo más hasta su capitulación en 1715. Hoy en día, miles de turistas visitan Spinalonga en barco desde Ayios Nikolaos, Elounda y Plaka, ya que es el sitio arqueológico más popular de Creta después de Knossos.



7. TIENE HOTELES ESPECIALES PARA TODOS LOS GUSTOS


Creta ofrece opciones de hotelería para cada tipo de viajero. Desde hoteles boutique en el casco antiguo de Chania hasta hoteles tipo resort para familias, este destino lo tiene todo. Creta también es uno de los lugares de Grecia con la mayor concentración de hoteles de lujo los cuales se encuentran en la bahía aislada de Elounda, uno de los lugares favoritos de líderes mundiales, realeza y celebridades.